Mecanismos de Defensa en Terapia Gestalt

MECANISMOS DE DEFENSA DE EVITACION DEL CONTACTO

En la Terapia Gestalt se identifican 5 mecanismos de defensa básicos.

En este enfoque se llama mecanismos de defensa a aquellas conductas no conscientes de la persona, que impiden o interrumpen el contacto de ésta con el ambiente. Ese contacto se evita debido a que la presunta carga de energía que habría si se produjera, es imaginada insoportable para la persona.

Introyección

–Tendencia a aceptar las creencias de otros y estándares sociales sin evaluarlos o analizarlos.

Resulta en seguir patrones estereotipados sin la comprensión de estos, de sus beneficios o perjuicios en nuestra vida. Por ej. : los hombres no lloran

Proyección

–Responsabilizar a otros por lo que le ocurre en la vida. Frases como ellos, otros, tu. Vemos en otros cualidades que rechazamos y no reconocemos que tenemos y no asumimos la responsabilidad.

Retroflexión

– Consiste en dirigir hacia uno mismo la energia negativa que uno quiere dirigir hacia otros. Ej. Autoagredirse, reacciones psicosomáticas.

Deflexión

– Es un proceso de distracción que interrumpe el contacto con el medio ambiente. Ej. las personas que interrumpen con chistes, sobre utilizan el sentido de humor, hacen preguntas en vez de expresarse, cambian de tema.

Confluencia

– Mimetización con los mismos sentimientos y pensamientos de otros. Ausencia de conflictos. Ej. Las personas que siempre están de acuerdo y nunca exponen sus ideas ni puntos de vista.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!