Conceptos Básicos de la PSICOTERAPIA GESTALT

CONCEPTOS BASICOS DE LA PSICOTERAPIA GESTALT conceptos básicos de gestalt

MPG. Martha Castañeda Rdz.
Universidad la Concordia

Ahora explicaré algunos conceptos básicos e importantes dentro de este enfoque humanista que es la Psicoterapia Gestalt y pondré algunas notas clave que Fritz Perls considera en su libro “El enfoque Gestaltico” como primarios.

HOMEOSTASIS: proceso por el cual se busca el equilibrio de manera permanente, pues intenta satisfacer diferentes y continuas necesidades del organismo, tanto físicas como psicológicas, también es llamado PROCESO DE AUTORREGULACION. Un organismo sano es capaz de organizar, de manera consciente, una jerarquía de necesidades aun cuando varias de ellas se presenten al mismo tiempo, atendiendo ási a la sobrevivencia dominante.

DOCTRINA HOLÍSTICA: Perls afirma que el hombre es un organismo unificado. Las premisas más importantes son: no dar prioridad al pensar o a la racionalización, sino por el contrario, equilibrar la importancia de los mensajes emitidos por el resto del organismo, es decir la comunicación no verbal.

PERRO DE ARRIBA Y PERRO DE ABAJO: Fritz clasifica los opuestos polares universales con este nombre. Son los papeles que se juegan para obtener control mediante la manipulación de si mismo y de los demás. Los papeles del perro de arriba emplean básicamente las palabras y se distinguen por ser directivos: controlan, abruman, sermonean, intimidan, amenazan, saben todo e imponen sus propias reglas a los demás y a si mismos. El perro de abajo trata de controlar de manera indirecta mediante la pasividad: sabotea, olvida, llega tarde y no puede evitarlo, se esfuerza mucho y fracasa, se confunde y no se compromete.

NEUROSIS: según Perls surge cuando el individuo es incapaz de alterar sus técnicas de manipulación y de interacción, porque ésta fue su manera de sobrevivir. Estas conductas neuróticas son autorreguladoras. Son una maniobra defensiva para protegerse a sí mismo de la amenaza de ser aplastado por un mundo avasallador. A ciertos impulsos se les impide hacer figura ya que el sí mismo no puede salir de una situación de forma flexible, la energía está atada a una tarea que no podrá ser completada.
Frizt distingue las capas de la neurosis (Perls 1976):
Estrato falso o señales: Son un intercambio de formalidades y palabras sin contenido afectivo. Ejemplo: como estas? Bien!.
Como sí o representación de un papel: la persona pretende ser como le gustaría ser con el fin de no asumir lo que verdaderamente siente ser. Ejemplo: la víctima, la importante, el salvador…
Estrato Fóbico, callejón sin salida o atolladero: ya no representa roles, pero se mete a un espacio vacío en donde siente que ya no tiene a donde ir, por lo que experimenta sentimientos de pánico y presenta resistencia a ser lo que es. Ejemplo: cambia el tema, mira el reloj para acabar antes la sesión, ríe porque se da cuenta pero no toca la sensación…
Implosión o Impasse: es el temor a la muerte o a la nada. Es una parálisis de fuerzas opuestas.
Explosión: es el surgimiento hacia la nueva persona autentica, el verdadero si mismo, la persona es capaz de expresar sus propias emociones; existen cuatro tipos estallidos de ira, alegría, aflicción y orgasmos.
Self o Vida: se poseen sentimientos de confianza y afirmación de la creatividad; se es autentico.

CONTACTO: es el darse cuenta sensorial junto con una conducta motora, incluye un limita o frontera, que es aquello que enmarca lo que ocurre.

DARSE CUENTA: se caracteriza por el contacto, el sentir, la excitación y la formación de una gestalt. El esfuerzo fundamental en esta terapia es que el paciente advierta como está funcionando ahora en su totalidad, como organismo y como persona. Lo que uno puede hacer es, ir expandiendo poco a poco esta función, al disolver las resistencias que le obstruyen su desarrollo. Pero uno no puede ordenar. (Salama, Castanedo y Villareal 1992).

NOTAS CLAVE:
– El neurótico tiene un problema del pasado que le afecta en su aquí y ahora.
– El objetivo de la terapia es que el paciente se Auto apoye, que enfrente sus problemas con todos sus medios.
– Llevarlo a su darse cuenta física, verbal o fantásticamente.
– El neurótico se auto interrumpe es decir detiene su propio yo y esto hace que su vida sea un fracaso.
– La terapia es vivencial. Se trabaja con sensaciones y experimentos. Lleva al paciente a que reviva sus asuntos inconclusos en el aquí y ahora. Utiliza la fenomenología al decirle al paciente como son sus gestos, su respiración que son sus “muletillas psicológicas”.
– Mientras más se dé cuenta de sí mismas, mas aprende.
– La frase básica: “ahora me doy cuenta”, hace que el paciente vea sus propias capacidades y habilidades de las cuales no es consciente. Los recursos pueden ser defectos que te sirven.
– La técnica de concentración es un darse cuanta focalizado. Concentrarse en el síntoma le permite quitarse etiquetas. En lugar hablar de la depresión, se le pregunta “como es que él o ella viven la depresión”.
– Quedarse con el contacto es para desarrollar el contacto consigo mismo.
– Los recuerdos reprimidos de nuestro inconsciente carecen de tiempo; no están sujetos a cambio si permanecen aislados del resto de la personalidad.
– No hay otra realidad que el presente, toda renuncia a él conduce a una personalidad desequilibrada. El presente es la base de la reorganización organiza.
– El hablar en primera persona en singular sirven para entrar en el contacto. Hablar en tercera persona es una interrupción del contacto, despersonaliza.
– Existen 5 preguntas básicas para darle apoyo al paciente: ¿Qué es lo que haces?, ¿Que es lo que quieres?, ¿Que es lo que sientes?, ¿Que estas evitando? y ¿Qué esperas?.
– El terapeuta actúa para el paciente como un espejo ampliador.
– Los porque? Producen únicamente respuestas oportunas, defensas racionales e ilusiones. El cómo? Indaga en la estructura de un evento y todos los porque quedan respondidos.
– Todo lo que el paciente hace obvio o escondido es una expresión de sí mismo.
– Frustrar las preguntas del paciente tiene por objetivo devolverlo a sus propios recursos.
– El paciente utiliza mecanismos para evitar la responsabilidad de sus actos.

Un concepto clave en la terapia Gestalt es el Contacto

Los ajustes fisiológicos están relacionados con lo no fisiológico ya que se convierten en psicológicos a través del contacto. El contacto es la experiencia del funcionamiento de la frontera entre el organismo y el entorno. Es la conciencia del campo que es el nuestro y es la respuesta motriz que se produce en ese campo. Para asimilar algo del entorno es necesario que el organismo contacte con el, en ese momento, lo fisiológico podrá convertirse en psicológico y sus funciones de conservación podrán convertirse en contacto. Algo psicológico lo vivo físicamente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!